Ileana Andrea Gómez Gavinoser

jueves, 12 de agosto de 2010

Radioteatro


RADIOTEATRO
El muerto
Personajes
Locutor
Seis amigos
Un gato

Locutor —Un velatorio de barrio. En la entrada un anuncio: Elgar K. Pérez
Planta baja al fondo
En la salita de adentro, la capilla ardiente; junto al cajón y como única compañía, está el gato de la funeraria, un bello minino gris de enormes ojos verdes. No le gusta andar por los techos, es poco sociable y amante de la soledad y el silencio, tal vez por eso le gusta estar con los muertos. Tiene un nombre extravagante, le han puesto “Mentís”.
En el salón de adelante seis amigos del finado, con “cara de velorio” conversan fingiendo pesadumbre; están dotados de una capacidad histriónica para la representación teatral que apesta.

ABEL (simulando sollozos) —Pobrecito, era tan bueno. Cuando veía a una ancianita sola en una esquina, la acompañaba a cruzar la calle
AURELIO (Con temblor en la voz) —Tan generoso, en el café siempre pagaba él. Nunca viajaba sentado si había una mujer de pie.
ANSELMO (Como si se lo creyera) —Tan desprendido, cuando había alguna colecta, siempre era el primero en poner.
ALFIO (Con emoción artificial) —Tan buen compañero, los problemas que cualquiera de nosotros pudiera tener, los sufría como propios.
ATILIO (Con una mano en la frente) —Era tan noble, además nunca mentía, jamás lo oí mandarse un bolazo.
ADELIO (Amigo de la barra, con asombro) —Es la primera vez que se los oigo decir; pocas veces se escuchan tantos elogios de una sola persona. ¿Seguros que Elgar K. era todo eso? Entonces, yo también lo voy a creer.
Locutor —Se asoma sigilosamente el gato que estaba con el finado; los amigos se agachan estirando las manos y agitando los dedos, muertos de risa y a coro lo empiezan a llamar para que entre:
Todos: —¡Mentís…, Mentís…, Mentís…!


No hay comentarios:

Publicar un comentario